boton30hhh0x

Pasos para el reporte de una queja o situación de convivencia laboral

Con el fin de que el Comité de Convivencia Laboral – CCL pueda analizar y gestionar la queja o situación de convivencia laboral, usted debe:

Paso 1

Reportar mediante comunicación escrita a cualquier integrante del CCL o enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. la queja o situación de convivencia laboral, describiendo de forma detallada los hechos que dieron lugar a esta (quién o quiénes, cuándo, cómo, dónde, testigos y elementos probatorios como audio, videos, fotos, entre otros, que la soporten)

Paso 2

Una vez recibida la información, el CCL se reunirá para analizar la situación presentada y validar si la queja o situación de convivencia laboral encaja con las conductas de acoso laboral definidas en los artículos 2 y 7 de la Ley 1010 de 2006. De igual manera, verificará que dicha situación con los mismos hechos no se haya gestionado previamente ante otro Comité de la Institución

Paso 3

Si la queja o situación de convivencia laboral no corresponde a un acoso laboral definido en la legislación vigente, el Presidente y Secretario del Comité notificarán inmediatamente por escrito confidencial al interesado.

Paso 4

Si la queja o situación de convivencia laboral sí corresponde a un presunto caso de acoso laboral, el CCL citará a las partes involucradas en la situación presentada, inicialmente de manera individual y posteriormente de manera grupal, para ampliar la información con las pruebas que considere pertinentes, guardando absoluta confidencialidad.

Paso 5

Con la información, el CCL propiciará la conciliación entre las partes, de tal forma que se pueda superar la situación inicialmente presentada, estableciendo compromisos o planes de acción, los cuales se darán a conocer a las personas involucradas en la queja o situación de convivencia laboral.

Paso 6

El CCL hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos o planes de acción de la queja o situación de convivencia laboral hasta el cierre del caso, y notificará sobre la gestión realizada por el equipo a la Rectoría de la Universidad, con el fin de dar cuenta de las actividades llevadas a cabo para superar la situación inicialmente presentada

El objetivo del Comité siempre será construir soluciones conciliatorias para lograr un buen ambiente laboral en la Universidad.

…Porque en la Santoto, la convivencia laboral es un tema que nos compete a todos…

Sandra Delfina Guerreo Pabón
Comité de Convivencia Laboral