COPASST |
El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la Institución, a través de actividades de promoción, información y divulgación. El COPASST debe garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible.
Su denominación de paritario responde a que está conformado por igual número de personas en representación del empleador y de los trabajadores y su término se refiere a “igualdad”.
De acuerdo con la Resolución 2013 de 1986 todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio diez o más trabajadores, están obligadas a conformar un COPASST, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con la normatividad al respecto.
Todo trabajador que tenga un contrato laboral en la Universidad tiene derecho y deber de participar activamente en el COPASST, sin importar su rango o función.
El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST estará conformado por un número igual de representantes de la Rectoría y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes de la siguiente manera:
- De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes.
- De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes.
- De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes.
- De 1000 O más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.
Los representantes del empleador serán nombrados directamente por la Rectoría y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. Para ellos se iniciará un proceso de inscripción de candidatos y posteriormente se realizarán las votaciones.
El Comité tiene vigencia por dos (2) años a partir de la fecha de su instalación. Una vez se cumplen estos dos años se debe abrir el proceso para una nueva elección.
El COPASST es un Comité de importante apoyo para la ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que desde su gestión se pueden impulsar actividades de promoción y prevención para apoyar la intervención en la reducción de los riesgos. También adquiere gran importancia en la medida que escuchen y tramiten solicitudes de los trabajadores en temas que puedan afectar su salud y seguridad en el trabajo.
Según la Resolución 2013 de 1986, el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST se reunirá por lo menos una vez al mes en las instalaciones de la empresa y durante el horario de trabajo. Si la situación lo requiere, se pueden citar de forma extraordinaria.
¿QUIÉNES INTEGRAN EL COPASST EN LA SANTOTO?
Está integrado por un número igual de representantes por el empleador y sus trabajadores con sus respectivos suplentes.
Como la Universidad Santo Tomás tiene más de 1000 trabajadores, el COPASST lo conforman 8 representantes principales y 8 representantes suplentes.
Ellos son:
DESIGNADOS POR EL RECTOR PERÍODO 2022-2024 |
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PRINCIPALES | SUPLENTES | |
Gladys Alicia Rey Castellanos |
Boris Efrén Arroyo Flórez Director Departamento TIC |
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Juan Pablo Leal Rico Secretario General Seccional |
Tatiana Inés Navas Gómez |
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Margarita María Ayala Cárdenas |
Kelly Patricia Parra Valderrama Coordinadora Autoevaluación Institucional Departamento UGICU |
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Luis Gabriel Rangel Caballero |
Freddy Luis Guerrero Patarroyo |
DESIGNADOS POR LOS TRABAJADORES PERÍODO 2022-2024 |
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PRINCIPALES | SUPLENTES | |
Steven Vargas Duarte |
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Johan Sebastián Correa García |
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Katherine Bonilla Bonilla |
Humberto Osorio Peña |
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Karen Yolanda Torres Marín |
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¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE Y SECRETARIO DEL COMITÉ?
PRESIDENTE | SECRETARIA | |
Gladys Alicia Rey Castellanos |
Karen Yolanda Torres Marín |
¿Qué actividades puntuales realiza el comité?
- Proponer a la Institución la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
- Proponer y participar en actividades de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la Institución.
- Elegir al secretario del Comité.
- Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado para tal fin.
- Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de seguridad y salud en el trabajo en las actividades que estos adelanten en la Institución y recibir los informes correspondientes.
- Servir como organismo de coordinación entre la Rectoría y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
- Conocer los informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.
- Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.
- Realizar un plan de trabajo anual y presentar rendición de cuentas.
- Acompañar las auditorías al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Las demás funciones que le señalen las normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
Funciones del presidente
- Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.
- Definir el objetivo de cada reunión, así como su agenda.
- Definir con los miembros del Comité las fechas, el sitio y hora de reunión del Comité.
- Hacer seguimiento a los compromisos establecidos en cada reunión.
- Promover la participación de todos los miembros del Comité y de los trabajadores.
- Tramitar ante la Rectoría las recomendaciones aprobadas en el seno del Comité y darle a conocer todas sus actividades.
- Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del Comité e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades de este.
Funciones del secretario
- Verificar la asistencia de los miembros del Comité a las reuniones programadas.
- Tomar nota de los temas tratados para elaborar el acta de cada reunión y someterla a la discusión y aprobación del Comité.
- Entregar por lo menos una semana después de cada reunión el Acta de Comité a fin de que los miembros puedan desarrollar sus compromisos.
- Coordinar los recursos necesarios (informes, ayudas audiovisuales, etc.) para el buen funcionamiento de la reunión.
- Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el Comité.
Con el fin de asegurar la participación de parte de los miembros del Comité Paritario, se han conformado cuatro subcomités, los cuales tienen las siguientes funciones:
COPASST | |||
Subcomités de Trabajo | |||
EMERGENCIAS | COMUNICACIONES | INSPECCIONES DE SEGURIDAD | PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN |
- Subcomité de Emergencias: encargado de apoyar los temas relacionados con la atención de emergencias, prevención de accidentes, simulacros y demás situaciones relacionadas con este factor de riesgo.
- Subcomité de Comunicaciones: encargado de realizar la gestión de comunicación y divulgación de campañas de seguridad.
- Subcomité de Inspecciones de Seguridad: encargado de revisar las condiciones de las instalaciones de la Universidad y hacer seguimiento de accidentalidad.
- Subcomité de Promoción y Prevención: encargado de coordinar las campañas y promoción de la salud y cuidados básicos en los puestos de trabajo.
Nota. Para mayor información puede consultar la Resolución 2013 de 1986, el Decreto 1295 de 1994 o el Decreto 1072 de 2015.