boton30hhh0x                                  

      COPASST            

  

InicioIntegrantesFuncionesSubcomités

¿Qué es el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST?

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la Institución, a través de actividades de promoción, información y divulgación. El COPASST debe garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible.

¿Por qué se llama Paritario?


Su denominación de paritario responde a que está conformado por igual número de personas en representación del empleador y de los trabajadores y su término se refiere a “igualdad”.

¿Quiénes deben conformar el COPASST?

De acuerdo con la Resolución 2013 de 1986 todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio diez o más trabajadores, están obligadas a conformar un COPASST, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con la normatividad al respecto.

¿Quién puede postularse al COPASST?

Todo trabajador que tenga un contrato laboral en la Universidad tiene derecho y deber de participar activamente en el COPASST, sin importar su rango o función.

¿Cómo se conforma el COPASST?

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST estará conformado por un número igual de representantes de la Rectoría y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes de la siguiente manera:

  • De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes.
  • De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes.
  • De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes.
  • De 1000 O más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.

¿Cómo se eligen sus miembros?

Los representantes del empleador serán nombrados directamente por la Rectoría y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. Para ellos se iniciará un proceso de inscripción de candidatos y posteriormente se realizarán las votaciones.

¿Cuál es el periodo de duración?

El Comité tiene vigencia por dos (2) años a partir de la fecha de su instalación. Una vez se cumplen estos dos años se debe abrir el proceso para una nueva elección.

¿Por qué es importantes participar en el COPASST?


El COPASST es un Comité de importante apoyo para la ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que desde su gestión se pueden impulsar actividades de promoción y prevención para apoyar la intervención en la reducción de los riesgos. También adquiere gran importancia en la medida que escuchen y tramiten solicitudes de los trabajadores en temas que puedan afectar su salud y seguridad en el trabajo.

¿Cuándo se reúnen?


Según la Resolución 2013 de 1986, el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST se reunirá por lo menos una vez al mes en las instalaciones de la empresa y durante el horario de trabajo. Si la situación lo requiere, se pueden citar de forma extraordinaria.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL COPASST EN LA SANTOTO?

Está integrado por un número igual de representantes por el empleador y sus trabajadores con sus respectivos suplentes.

Como la Universidad Santo Tomás tiene más de 1000 trabajadores, el COPASST lo conforman 8 representantes principales y 8 representantes suplentes.

Ellos son:

DESIGNADOS POR EL RECTOR

PERÍODO 2022-2024

PRINCIPALES   SUPLENTES
     
 Dra Gladys Rey 2    Borys Arroyo New

Gladys Alicia Rey Castellanos
Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales

  Boris Efrén Arroyo Flórez
Director Departamento TIC
     
 Secretario Genera DR Juan Pablo Leal    Tatiana Navas
Juan Pablo Leal Rico
Secretario General Seccional
 

Tatiana Inés Navas Gómez
Directora de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente –UDCFD

     
 Margarita Ayala    Kelly Parra

Margarita María Ayala Cárdenas
Directora Administrativa General de Clínicas, Preclínicas y Laboratorio de Producción. 

  Kelly Patricia Parra Valderrama
Coordinadora Autoevaluación Institucional Departamento UGICU
     
 Luis Rangel    Fredy Guerrero New

Luis Gabriel Rangel Caballero
Decano de Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación

 

Freddy Luis Guerrero Patarroyo
Director Departamento de Adquisiciones y Suministros

 

 

 

DESIGNADOS POR LOS TRABAJADORES

PERÍODO  2022-2024

PRINCIPALES   SUPLENTES
     
Foto Steven new     

Steven Vargas Duarte
Secretario Unidad de Responsabilidad Social.

 

 

     
 PHOTO 2022 09 12 10 33 40    

Johan Sebastián Correa García
Auxiliar de Almacen

 

 

     
 Foto Katherine Bonilla    Foto Humberto Peña

Katherine Bonilla Bonilla
Auxiliar de Clínica Odontología

 

 Humberto Osorio Peña
Auxiliar de Archivo

     
Foto Karen Marin     

Karen Yolanda Torres Marín
Profesional Soporte de Contratación

 

 

 

 

¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE Y SECRETARIO DEL COMITÉ?

PRESIDENTE   SECRETARIA
     
 Dra Gladys Rey 2   Foto Karen Marin

 Gladys Alicia Rey Castellanos
Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales

 

Karen Yolanda Torres Marín
Profesional Soporte de Contratación

 

¿Qué actividades puntuales realiza el comité?

  1. Proponer a la Institución la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  2. Proponer y participar en actividades de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la Institución.
  3. Elegir al secretario del Comité.
  4. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado para tal fin.
  5. Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  6. Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de seguridad y salud en el trabajo en las actividades que estos adelanten en la Institución y recibir los informes correspondientes.
  7. Servir como organismo de coordinación entre la Rectoría y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
  8. Conocer los informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.
  9. Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.
  10. Realizar un plan de trabajo anual y presentar rendición de cuentas.
  11. Acompañar las auditorías al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  12. Las demás funciones que le señalen las normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Funciones del presidente

  1. Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.
  2. Definir el objetivo de cada reunión, así como su agenda.
  3. Definir con los miembros del Comité las fechas, el sitio y hora de reunión del Comité.
  4. Hacer seguimiento a los compromisos establecidos en cada reunión.
  5. Promover la participación de todos los miembros del Comité y de los trabajadores.
  6. Tramitar ante la Rectoría las recomendaciones aprobadas en el seno del Comité y darle a conocer todas sus actividades.
  7. Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del Comité e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades de este.

Funciones del secretario

  1. Verificar la asistencia de los miembros del Comité a las reuniones programadas.
  2. Tomar nota de los temas tratados para elaborar el acta de cada reunión y someterla a la discusión y aprobación del Comité.
  3. Entregar por lo menos una semana después de cada reunión el Acta de Comité a fin de que los miembros puedan desarrollar sus compromisos.
  4. Coordinar los recursos necesarios (informes, ayudas audiovisuales, etc.) para el buen funcionamiento de la reunión.
  5. Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el Comité.

 

Con el fin de asegurar la participación de parte de los miembros del Comité Paritario, se han conformado cuatro subcomités, los cuales tienen las siguientes funciones: 

  COPASST 
  Subcomités de Trabajo  
EMERGENCIAS   COMUNICACIONES INSPECCIONES DE SEGURIDAD  PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN 
       

 

  1. Subcomité de Emergencias: encargado de apoyar los temas relacionados con la atención de emergencias, prevención de accidentes, simulacros y demás situaciones relacionadas con este factor de riesgo.
  2. Subcomité de Comunicaciones: encargado de realizar la gestión de comunicación y divulgación de campañas de seguridad.
  3. Subcomité de Inspecciones de Seguridad: encargado de revisar las condiciones de las instalaciones de la Universidad y hacer seguimiento de accidentalidad.
  4. Subcomité de Promoción y Prevención: encargado de coordinar las campañas y promoción de la salud y cuidados básicos en los puestos de trabajo.

 

Nota. Para mayor información puede consultar la Resolución 2013 de 1986, el Decreto 1295 de 1994 o el Decreto 1072 de 2015.

Contacto

Gladys Alicia Rey Castellanos 
Presidente 
Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo
Email:  direcciondri.santoto@ustabuca.edu.co
Teléfono: (+57) 607 698 58 58  Ext.: 6392-6393

 

 

Karen Yolanda Torres Marín
Secretaria
Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo
E mail:  profesional.contratacion@ustabuca.edu.co
Teléfono: (+57) 607 698 58 58  Ext.: 6101